lunes, 17 de abril de 2017

CHEFCHAOUEN | MARRUECOS











La ciudad del nombre que parece difícil 😬, en realidad si lo leen lento es simple, también la llaman Chaouen o The Blue Pearl, el porque es bastante obvio, todas las casas (de la medina, mas adelante hablamos de este punto) son azules.


Hospedaje:
Nos hospedamos en una casa cerca de la medina, estaba super bien ubicaba los únicos puntos fueron la falta de limpieza y elementos de cocina. Fuimos en abril y ya no hacia frío, ni un calor insoportable. 
Por lo que hablamos con personas de Chaouen en verano hace muchísimo calor y en invierno mucho frío, ya que esta entre montañas. Tengan esto en cuenta al momento de reservas en estas épocas el tema de la calefacción. La casa donde nos hospedamos por ejemplo, no tenia ni calefacción ni ventilador/aire acondicionado. Sin dudas, primavera es la mejor época. 


Transporte:
Llegamos desde Tanger en Colectivo (bus), si sos de los que se marean busca otra manera de ir porque el viaje es una montaña rusa, mucho precipicio y una ruta de puras curvas. 


Una vez que llegaste se puede recorrer toda a pie y hay muchos caminos para hacer senderismo. Si quieren ir a algunos lugares cercanos pueden tomar un taxi o acercarse a las agencias. Si van por la opción del taxi, pregunten a mas de uno antes de ir, siempre va a existir un mejor precio. 




Gastronomía:
Como en todo Marruecos la comida es excelente. Nosotros probamos 4 restaurantes, un menú completo por persona costara alrededor de 8€.
Algo a destacar es el Restaurant Sofia, un lugar pequeño subiendo la primer rotonda, cerca de la plaza de Outa el Hamman. Muy recomendable! La comida es riquísima, preparada en el momento, ir con paciencia y sabiendo que lo vale!



Lugares de interés:
La medina en si misma es lo mas interesante de Chefchaouen. No tengan miedo de perderse, es realmente un laberinto, muy seguro. Nosotros excepto un caso de necesidad, evitamos preguntar para donde ir, porque pareciera que en Marruecos son todos guías en potencia que se activan cuando les preguntas algo y obviamente quieren cobrarte.

Otro lugar interesante son los lavaderos donde los locales van a lavar su ropa con el agua del río, se veía mejor en las fotos, pero ya que están ahí no dejen de ir a verlos.






















Seguridad:
Es muy seguro, pero al llegar como en todos los lugares de Marruecos donde estuvimos parece que no lo fuera. 
La zona mas pintoresca y cuidada es la medina, si nos alejamos de esa zona, sigue siendo igual de seguro pero pierde toda la magia de pueblo azul.



The dark side:
  • Como ya lo comentamos, Chefchaouen es the blue pearl en la medina, cuando uno googlea fotos parece un pueblo de cuentos y la realidad es que la medina es una parte del pueblo, el resto no es ni azul ni pintoresco.
  • Hay millones de gatos! Si no te gustan, te recomendamos ir a otro lugar. Están por todos lados y sobre todo si te sientas a comer afuera.


    Dosdots tips:
    Este es un tip con historia, en una de nuestras caminatas, vimos abajo de un árbol dos hombres tomando té, cuando los pasamos uno se nos acerca y nos ofrece conocer su quinta, por cierto hay muchas quintas y plantas comestibles que crecen solas, lo empezamos a seguir por caminos en los que no andaba nadie. Mientras tanto nos iba mostrando plantas y animales, hasta que llegamos a la "quinta", que eran sus platas de marihuana 😬, lo que quería era vendernos marihuana. 
    A nosotros no nos interesaba, le dimos algunos dirham por el hermoso paseo y nos fuimos. Nunca nos trato mal, ni fue violento ni nada, solo lo contamos para que si les pasa no se asusten, están ahí sentados para hacer eso.

    Todos los lugares tienen esta parte y generalmente en los blogs no se cuenta, por supuesto es todo subjetivo, pero nosotros vamos a contar nuestra visión de las cosas que no nos gustaron.