domingo, 2 de julio de 2017

MARRAKECH | MARRUECOS












Luego de una semana en Casablanca partimos hacia Marrakech. Si bien Rabat es la capital de Marruecos, Marrakech es una de las ciudades mas grandes y mas visitadas por turistas. 

Hospedaje:
Nos hospedamos en una casa muy lejos de todo.  Tardamos 3hs en encontrar la casa y no pudimos hacerlo sin ayuda. Quisimos llegar solos pero google maps no funciona tan bien en Marrakech y las calles no están señalizadas, sumémosle que excepto en la parte turística, las personas no hablan ingles y nosotros tampoco Marroquí! Por lo que decidimos parar un taxi, el santo del taxista tampoco encontraba la dirección, pero muy amablemente llamo a nuestro host de airbnb para que lo guíe. Estábamos a tres cuadras! el señor del taxi no nos cobro nada mas que lo que marcaba el taxímetro.
Al llegar al departamento, Aziz, nuestro host, nos recibió muy bien, nos convido agua bien fría y nos dejo acomodarnos. Si bien, es cierto que su casa queda lejos de la parte turística, disfrutamos mucho nuestra estadía. La zona por las noches es ideal para descansar y tiene una terraza con pileta y parrilla que usamos con mucho gusto.


Transporte:
Llegamos desde Casablanca en tren. El viaje fue un placer, asientos muy cómodos y aire acondicionado, sacamos tickets en First class, realmente es económico y valía la pena viajar bien luego de la experiencia Chefchaouen-Casablanca!

El regreso desde Marrakech a España, lo hicimos por tramos. Lo primero fue el tren nocturno desde Marrakech a Tanger, para de ahí tomar el ferry a Tarifa. Altamente recomendable el tren nocturno. Impecable de limpio, cómodo y puntual. 




Gastronomía:
Como dijimos antes y como en todo Marruecos la comida es muy buena, en general con vegetales y carne de buena calidad. No comimos mucho en restaurants en Marrakech, y el mejor tajine que comimos en todo Marruecos fue el que nos invito Aziz en su casa. 


Lugares de interés:
La medina, como no podría ser de otra manera. Esta es una de las medinas mas grandes y antiguas de Marruecos. Sin embargo, a nosotros luego de recorrer 3 medinas previas, no nos sorprendió y también la encontramos un poco menos genuina y bien orientada al turista.

Los vendedores tienen un estilo comercial agresivo, adicionalmente circulan motos y autos y no son muy cuidadosos con los peatones, así que a ir atentos.
































Seguridad:
Es seguro, sobre todo en la parte turística, sin embargo en zonas mas bien alejadas nuestro host nos recomendó tomar el bus de regreso a la casa, mas como medida de precaución. 

Posteriormente, el guía de la excursión que realizamos, nos comento que los "ladronzuelos" no roban a turistas porque si la policia los agarra la pasan muy mal. Son conscientes del valor del turismo para su ciudad y lo cuidan. Esperamos que cuiden de igual forma a sus ciudadanos.


The dark side:

Algo que no nos gusto, y no es así en el resto de Marruecos, es que los vendedores son mas agresivos y la zona turística esta demasiado llena de gente.

    Dosdots tips:

    Desde Marrakech contratamos una excursión al desierto de Merzouga con la agencia “Viaje en Marruecos". 

    Es un imperdible, ademas de pasar por medio de las montañas, la cadena de Atlas, se pasa por lugares increíbles que parecen de otro planeta como Uarzazat. Pasar la noche en el desierto, subir a un medano y mirar las estrellas con una cerveza o lo que te guste, es en palabras propias y de una amiga, una de las mejores cosas que hemos hecho.